TURISMO ECOLÓGICO

TURISMO ECOLÓGICO

Los viajes podrían convertirse en un momento ideal para reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente. Más bien, podría ser una ocasión para recordar el vínculo que tenemos, hombres y mujeres, con la naturaleza, independiente de cuál sea el destino que se haya elegido para descansar o para desconectarse de las rutinas diarias. Los viajes están llenos de momentos que nos ayudan a tomar consciencia de cómo queremos el mundo. Por eso, por el bien global, te dejamos algunos consejos que podrían ayudarte para empezar a cuidar el medio ambiente mientras viajas, esperando que ya lo hagas en tu vida cotidiana, y si aún no comienzas, para que te motives y luego de tu viaje llegues con mayor consciencia de la relación con la naturaleza y la deuda que tenemos con esta.

Esta forma de viajar se denomina turismo ecológico, en el cual se privilegia la preservación y apreciación del medio ambiente. Además, se sensibiliza al viajero a cuidar las bellezas de la naturaleza.

A continuación te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta en tus próximos viajes.

1.Elección: trata de priorizar destinos que estén protegidos o que sean Patrimonio Mundial. Si quieres otro destino, podrías incluir visitas a actividades relacionadas con proyectos de conservación, de modo que se estarán generando ingresos para estos proyectos.

2.Transporte: elegir, en la medida de lo posible, paseos en bicicleta y caminatas. Si los trayectos son más largos evaluar la posibilidad del tren, intentando evitar el avión o autos.

3.Hospedaje: busca lugares que de verdad estén comprometidos con el medio ambiente, donde utilicen fuentes de energía alternativas, y tengan un buen programa de reciclaje, entre otros elementos que hacen de un hotel uno sustentable.

4.Comida: elige alimentos locales, y que estén en temporada.

5.Recuerdos: elige las cosas hechas en la zona y por los lugareños; por ningún motivo compres artesanía o recuerdos hechos de especies en peligro de extinción.

6.Naturaleza: si tu viaje es en la naturaleza, no dejes rastros en ella, no dejes colillas de cigarro, haz fuego solo donde está permitido, respeta la flora y la fauna. Sigue las instrucciones de quienes te guían.

7.Guías: contrata agencias de viajes confiables, y trata de priorizar las locales, para fomentar el crecimiento económico de la zona, e idealmente que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

8.Previa: antes de viajar aprende todo lo que puedas del lugar de destino. Así estarás más informado al momento de tomar decisiones, como la comida, las agencias, el transporte, etc., para no tomar malas decisiones por falta de tiempo.

De este modo vemos cómo pequeñas cosas pueden cambiar enormemente un viaje, y tu relación con la naturaleza, estando en consciencia de que esta necesita más personas con una mente dispuesta a cambiar los hábitos por el bien global. Es una forma muy noble de incorporar el medio ambiente en las vacaciones.

Lo más importante, independiente del destino que se escoja, es intentar no dejar rastros de nuestro paso por el lugar, teniendo este lema en mente, nuestras decisiones serán mejores.

h