EL CONCEPTO DEL TIEMPO Y SU SIGNIFICADO CON LAS EXPERIENCIAS

EL CONCEPTO DEL TIEMPO Y SU SIGNIFICADO CON LAS EXPERIENCIAS

Capitulo 5

Trabaja en mi taller mientras escuchaba música y reflexionaba. Los estatutos del tiempo, le dice Violeta Parra, a ese conjunto de reglas fabricadas con péndulo sobre los hombres, a través de los hombres con sus bochornos inesperables, sus renglones y sus giros torcidos. El tiempo en su curso imparable, no deja ni piedra ni moraleja en pie, nos arrastra a tantos parajes y vivencia que al final nos deja como un tronco tallado donde ninguno se parece a otro, ya sea por la betas interiores, la corteza, las cinceladas rusticas o el musgo que avanzó sobre la piel. La experiencia fabrica la madera que somos.

Quizás no haya mejor evidencia del tiempo que el recuerdo y la distancia de las cosas. Esos largos viajes en bus a la capital desde la zona sur pueden hacer que un par de horas sean eternas y las tardes de caminata con mi negra hacen que el sol se detenga en un segundo. El aroma a té de canela de repente se salta toda lógica temporal directo a las tardes de mi infancia bajo el ulmo, el nogal o el laurel.

El tiempo se anuncia, con una presencia etérea. Se presenta como espacio, como si mirar al pasado fuera mirar al otro lado del río, como si el tiempo fuera una distancia recorrida. Tiempo y espacio se vuelve uno y nosotros, navegando en ese mar infinito sin pausas, vamos encendiendo faros que nos hagan recordar al mirar hacia atrás.

1-1

Quizás el tiempo no es sin nuestras experiencias, sin la unidad y consistencia de los recuerdos que permiten esa historia que fabricamos de nosotros mismos. El tiempo no sería una continuidad ni una pieza nativa necesaria, si no que un revoltijo caótico. Yo no sería lo que soy, si antes mi padre o mi abuelo no hubieran caminado lo que caminaron. Las cosas pasan a su debido tiempo.

Entonces cabe preguntarse, ¿qué me llevo del presente para dar significado en el tiempo? ¿Dónde me encuentro entre lo que fui ayer y soy hoy día? Y más aún, ¿donde residen todas las generaciones que han pasado, donde nos encontramos como humanos? La experiencia diría mi abuelo, la experiencia. Y para saber dónde encontramos la experiencia he escrito el último capitulo que viene a continuación.

Por Francisco J. Villalón L.