10 consejos para no dañar la vida silvestre


Como sabemos, cuidar los ancestros naturales no es solo cuidar la materia desde la sustentabilidad y el medio ambiente, sino también nuestra historia, cultura e identidad.

Es por eso que compartimos 10 consejos para no dañar la vida silvestre.


1. Infórmate sobre los lugares que visites para que tomes buenas decisiones. Así conocerás las ofertas, evitarás el mercado que abusa del medio natural y sus habitantes. También te ayudará a cumplir los próximos consejos.

2. Prefiere los establecimientos o alojamientos que ayuden a la preservación local. Aquellos lugares que cuiden el medio ambiente y que fomenten la cultura local.

3. Visita destinos protegidos. Prefiere aquellos proyectos que favorecen la conservación. Así se generan ingresos para restaurar los patrimonios que existen y la fauna nativa.

4. Nunca compres recuerdos de especies en peligro de extinción. Aunque sean baratas o las vendan al por mayor, la demanda solo perpetua la oferta.

5. Recoge la basura que encuentres en el camino y guarda la tuya hasta que puedas botarla en un contenedor, idealmente de reciclaje. Así no solo evitarás la contaminación, sino que limpiarás lo que ya está.

6. Solo enciende fogatas en lugares establecidos y asegúrate de apagarlas bien al retirarte. Es una causa frecuente de incendios con lo cual se pierden miles de hectáreas de bosque nativo.

7. Deja a los animales tranquilos, no los molestes tanto por tu bien como el de ellos. Varios animales tienden a defenderse si se les molesta, pudiendo ser agresivos. 

8. Se amable con las personas del lugar. Conservar las buenas relaciones permite un mejor intercambio cultural, una relación de respeto que se perpetúa al futuro y permite un mejor ambiente humano.

9. Ahorra en los establecimientos que visite. Al igual que en tu casa, ahorra energía apagando la luz, ahorra agua al lavarte los diente, las manos o al ducharte, ocupa menos papel al secarte las manos.

10. Comparte con otros viajeros estas ideas. Una persona puede hacer un pequeño cambio, pero muchas podrán hacer uno enorme cambio en la preservación de la vida silvestre.